SENSEI KENWA MABUNI

Fundador del SHITO-RYU


Kenwa Mabuni

El Shihan Kenwa Mabuni, nació en Shuri, Okinawa, en 1893. Descendía de una celebre familia Samurai denominada "Onigusuki", en 17° generación. Comenzó la práctica del Shuri-Te (mano de Shuri), a la edad de 13 años, bajo la dirección del Maestro Ankoh Itosu, en los tiempos en que la enseñanza de las Artes Marciales estaba reservada a personas de alta calidad o descendientes de samurais. En su entrenamiento se incluía el estudio de las técnicas de mano vacía, ly el estudio del Kobudo.

Durante su entrenamiento traba amistad con Choyun Miyagui -quien más adelante fundara el Goju-Ryu-, que lo presenta con el Maestro Kanryo Higaonna, quien había regresado de la provincia de Fuken en China, y lo instruye en su estilo de combate, el Naha-Te (mano de Naha).

Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para mas adelante perfeccionar el manejo del Bo y del Sai, con el Maestro Aragaki; llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.

En Okinawa, enseñó su arte a las fuerzas de policía de la isla. Realizando desde antes de 1920 numerosas visitas a Japón, para difundir su sistema, volviendo a viajar en 1922 a Kioto, pero no se instala definitivamente en el Japón hasta el año 1929, fijando su residencia permanente en Osaka, donde impartió sus enseñanzas en las Universidades y en los Departamentos de policía.

Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, M. Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, Ryushu Sakagami, Manzo Iwata y Chojiru Tani.

Publicó una serie de libros técnicos, así como numerosos artículos en revistas especializadas, siendo los títulos de sus obras los siguientes: "Seipai No Kenkyu", "Yosi-Goshin-Jutsu", y "Kobu-Juzai-Goshin-Jutsu Karate Kempo".

Fallece en mayo de 1957, a la edad de 64 años, habiendo fundado una de las escuelas mas difundidas en el Japón.

Volver al Principio